Debido a las últimas consultas realizadas por alguno de vosotros, en los próximos post vamos a explicar qué son los probióticos y en qué nos pueden ayudar.
Los probióticos, son microorganismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud de la persona que los ingiere.
El sistema inmunológico nos protege de sustancias extrañas para nuestro organismo, muchas veces patógenas. Los probióticos nos van a ayudar a combatir estos patógenos sobre todo a nivel del tracto digestivo
La forma de actuación de los mismos es estabilizar la flora bacteriana e incrementar la resistencia frente a agentes patógenos mejorando y activando nuestras defensas. Producen sustancias que ayudan a combatir bacterias patógenas y producen enzimas digestivos.
La mayoría de los probióticos hasta ahora los encontrábamos en los productos lácteos y determinados alimentos fortificados con probióticos, pero la industria farmacéutica no es ajena a estos beneficios y cada vez son mas los productos con probióticos que podemos encontrar en nuestra farmacia en forma de comprimidos, cápsulas, sachets…
Las especies mas utilizadas como probióticos son los Lactobacillus y las Bifidobacterium. Los Lactobacillus son BAL (bacterias productoras de ácido láctico), producen ácido láctico a partir de carbohidratos, lo que facilita la fermentación de los alimentos
Algunas especies de Lactobacilos y Bifidobacterias son residentes normales o que frecuentemente transitan por el aparato digestivo humano.
En general, los probióticos están dando resultados espectaculares en la mejora del transito intestinal y en la estimulación del sistema inmunitario
Cada probiótico necesita una concentración determinada para conseguir el efecto deseado y cada probiótico o cepa específica de probiótico sirve para un tratamiento determinado.
Hoy en día los ttos mas generalizados son:
· Tto de diarrea aguda infecciosa en niños y en adultos
· Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y en adultos
· Prevención de diarrea nosocomial en niños
· Prevención de diarrea por C.Difficile en adultos
· Terapia de ayuda para la eliminación de H.pylori
· Reducción de los síntomas debido a la mala digestión de la lactosa
· Alivia algunos síntomas del síndrome de intestino irritable
· Mantenimiento de remisión de colitis ulcerosa
· Prevención de infecciones postoperatorias
· Tto de hepatoencefalopatía
Los probióticos utilizados en niños y en adultos son totalmente distintos al ser su flora intestinal distinta
En los proximos días iremos hablando de los distintos probióticos que podréis encontrar en lafarmaciadeteverga, así como los beneficios que pueden aportar a nuestro organismo
Te comunico que te acabo de dar el premio Liebster que se concede a blogs con menos de 100 seguidores para darlos a conocer! Enhorabuena!! Puedes mirarlo en mi blog:
ResponderEliminarwww.losojos-chiribitas.blogspot.com
Un saludo!!